- Eficiencia y gestión energética: Málaga, Amsterdam.
- Entornos de negocio y ‘economía del conocimiento’: Luxemburgo, Dubai, Malta, Kochi.
- Transporte y movilidad urbana: Singapur, Brisbane, Estocolmo, Maastricht.
- Gobierno electrónico y participación ciudadana: Tampere, Turku, Alburquerque.
- Medio-ambiente: Copenhague, Vancouver, Melbourne, Montpellier.
- Urbanismo (también energías y entornos de negocio): Masdar, Sondgo.
- Turismo y actividad cultural: Paris, Londres, Salzburgo, Brujas, Sidney, Zurich, etc.
- Sanidad y atención personal: París, Granada, y una larga lista de ciudades por todo el mundo.
La cultura organizacional y el manejo del tiempo
Es interesante hacer un análisis libre de posiciones políticas, solo de ésta manera, se logra ver las cosas tal cual objetivamente.
La cultura organizacional |
Para lograr mejorar los procesos y el sistema de la organización, primeramente hay que reconocer las fallas y las oportunidades de mejora. Por suerte existe un ejemplo que vale la pena traer a colación en la actualidad en referencia a cultura organizacional, y es venezolano, se trata de Empresas Polar.
Empresas Polar, es una organización donde sus principales defensores públicos son sus trabajadores. Ahora bien, no ha sido fácil para esta empresa lograrlo, realmente es el producto de años de planificación y asignación sostenida de recursos en capacitación y desarrollo. Así es el proceso de fortalecimiento de una cultura organizacional consistente, basada en principios y valores compartidos.
Lo anterior, coloca a la empresa privada en una posición de altísima credibilidad frente a la sociedad Venezolana. Por la otra, las empresas del Estado, presentan enormes dificultades en cuanto a competitividad se refiere, en la realidad han desmejorado, pues, una de las falencias de su organización, es la débil cultura organizacional producto de la politización y la falta de planificación estratégica para reorientar su crecimiento, y así mantener el liderazgo que heredó desde su adquisición.
Cultura y cultura organizacional y sus características.
La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Ésta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente, (Portugal, 2007).
Así mismo, la cultura organizacional, según (Rios, 1999) la define como un conjunto de normas, hábitos y valores, que practícan los individuos de una organización, y que hacen de ésta su forma de comportamiento.
En este conjunto de conceptos están representadas las normas informales y no escritas que orientan el comportamiento cotidiano de los miembros de la organización, comportamientos que pueden o no estar alineados con los objetivos de la organización.
Características diferenciadoras según (Gross, 2008):
Exísten ciertas características clave de acuerdo con las cuales las culturas se diferencian una de otras, entre la cuales podemos destacar las siguientes:
• Iniciativa individual: El grado de responsabilidad, libertad e independencia que tienen los individuos.
• Tolerancia del riesgo: El grado en el que los empleados son animados a ser agresivos, innovadores y a asumir riesgos.
• Control: Número de reglas y cantidad de supervisión directa que se usa para controlar el comportamiento de los empleados.
• Identidad e integración: Grado en que los miembros se identifican con la organización como un todo más que con su particular grupo de trabajo o campo de experiencia profesional y en el que las unidades organizativas son animadas a funcionar de una manera coordinada.
• Sistema de incentivos: El grado en el que los incentivos (aumentos de salario, promociones, etc.) se basan en criterios de rendimiento del empleado frente a criterios tales como la antigüedad, el favoritismo, etc.
• Tolerancia del conflicto: El grado en el que los empleados son animados a airear los conflictos y las críticas de forma abierta.
• Modelo de comunicación: El grado en el que las comunicaciones organizativas están restringidas a la jerarquía formal de autoridad.
Análisis de la relación que tiene la cultura de la organización (sistema de valores, ideas y normas) con la eficacia.
Las organizaciones de éxito son aquellas que han definido claramente su cultura, la han respetado y transmitido, y, con las presiones lógicas de las circunstancias cambiantes, ha estado presente en la co-construcción de sus objetivos y en la determinación de cómo materializarlos.
Así mismo, también el clima laboral podría diferenciar a las empresas de éxito de las empresas mediocres.
Mientras que un buen clima se orienta hacia los objetivos generales, un mal clima destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento.
Un mejoramiento de éste por iniciativa y acciones de la empresa, es decir por la implementación de políticas y prácticas adecuadas de Recursos Humanos, redundará en una mejora en la eficacia y eficiencia de la organización y un mejor manejo de los recursos humanos.
En conclusión:
El fortalecimiento de la cultura organizacional, como base para alinear los esfuerzos colectivos de los actores en la búsqueda del logro de objetivos comunes, es la clave para lograr la sostenibilidad socioeconómica.
Si a la empresa le va bien, o todos sus miembros también les va bien.
Trabajos citados:
Gross, M. (30 de 06 de 2008). Definicion y caracteristicas de la cultura organizacional. Recuperado el 2013 de 04 de 21, de http://manuelgross.bligoo.com/: http://manuelgross.bligoo.com/definicion-y-caracteristicas-de-la-cultura-organizacional-actualizado
Portugal, M. (04 de 2007). Concepto de Cultura. Recuperado el 2013 de 04 de 21, de www.promonegocios.net: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-concepto.html
Rios, A. (12 de 1999).
Cultura Organizacional. Recuperado el 2013 de 04 de 21, de http://www.geocities.com/: http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/cultura_organizacional.htm
Estrategias y tácticas para la dirección de organizaciones
Muchos autores concluyen en referencia a los conflictos en las organizaciones, que no son más que producto de la falta de planeación y de asignación de responsabilidades en personas capaces para ejercerlas (Gestión por competencias).
Estrategias y tácticas para la dirección de organizaciones |
A esto podemos agregarle, la necesidad de un ambiente de trabajo cómodo, relajado en donde reine una cultura organizacional sustentada en valores y principios muy fuertes.
Aunque, parezca utópico, es la madurez de la organización y su permanente disposición en preservar los programas de capacitación y desarrollo lo que da sus frutos más temprano que tarde.
Sin embargo, cada vez que se presenta un conflicto, las organizaciones inteligentes, aquellas que aprenden permanentemente, van corrigiendo sobre la marcha sus algoritmos hasta instrumentar en manuales de procedimientos todos los procesos de tomas de decisiones.
Hoy en día, con la ayuda de herramientas de gestión de negocios como el software, se ha logrado mejorar muchísimo en esa dirección. Cada miembro de la organización mantiene tareas muy específicas y sabe que todas sus acciones impactan en el bien más preciado de la organización, los clientes; así es la gestión basada en procesos.
Las nuevas tendencias de la gerencia moderna, está orientada a fomentar el liderazgo colectivo, de manera de evitar concentrar el poder en pocas personas o grupos.
Esto sin dudas, va en contra de la naturaleza de los sindicatos, quienes avanzan en la dirección contraria y amenazan muchas veces a los empresarios con cerrar sus instalaciones.
Existen empresas que promueven la incorporación de personas con un fuerte temperamento, que de hecho saben pudiesen ser conflictivas, de hecho lo son, sin embargo, se busca con esto promover las diferencias para agregar valor a la organización.
Por lo general éstas contrataciones, están dirigidas a personas con un comprobado perfil académico, y una experiencia previa incuestionable.
En fin, la base de la diatriba y el conflicto gestionado correctamente desde el inicio es una oportunidad para impulsar la innovación, siempre existirá una manera mejor de hacer las cosas (Robbins, 1994).
Ninguna organización se escapa de la presencia de conflictos entre grupos o personas en su estructura. Lo importante es que la empresa, monitoré permanentemente y de manera metódica, e identifique los focos de conflictos y gestione su manejo correcto para evitar que se afecte sus intereses.
Una de la acciones de los tiempos modernos en las organizaciones, es promover una base amplia de participación de los actores para así atomizar la concentración del poder en pocas personas.
Diferentes autores señalan conveniente promover el liderazgo colectivo por encima del individual, para ello, este elemento debe ser incorporado a la cultura de la organización y trabajar con compromiso para que éste se practíque tal cual.
Ésta fórmula de la gerencia moderna crea grupos de trabajo más comprometidos y motivados al logro.
Existe el consenso declarado en que una dosis de conflícto en una organización es saludable, se promueve la competencia sana y la innovación, además que bien gestionado contribuye a la instrumentalización de los procesos, de manera de convertir decisiones no programadas en decisiones perfectamente estructuradas o programadas, lo cual es una fortaleza para la empresa y la aleja de la improvisación (Gibson, 1997).
Trabajos citados
(s.f.). Cali, Colombia: Prensa Moderna 4ta Edición.
Gibson, J. (1997). Las
organizaciones. Comportamiento, estructura, procesos. Colombia:
McGraw-Hill / Irwin.
Robbins, S. (1994). Comportamiento
Organizacional. Conceptos, controversias y aplicaciones. México: Hall
Hispanoamericana, S.A.
Sembrar el Petróleo: Vamos a Sembrar el Petróleo en la sociedad.
La crítica constructiva de Don Arturo Uslar Pietri de 1936 vuelve a surgir ahora con la diatríba económica del eminente aumento de la gasolína en Venezuela.
Sembrar el Petroleo |
En este largo y tortuoso camino de la revolución bolivariana no se ha logrado la sustentabilidad y sostenibilidad de los proyectos sociales que ha desarrollado el gobierno nacional, la mayoría de los reflexivos coinciden que el modelo económico del gobierno es insostenible, y es una duda razonable.
En realidad desearíamos decir “El Estado Nacional”, pero, lamentablemente, nos referimos a gobierno venezolano, pues existen dudas razonables de que al momento de un cambio político, los intereses del Estado Venezolano estén divorciados de los intereses del gobierno de turno.
Lo anterior representa uno de los grandes males de nuestra nación, y de cualquier país que tenga el caprichoso y necesario interés de desarrollo económico sostenible (Macroscópica, Multidimensional y holísticamente).
Reflexión: ¿Cuántos años de reinado le queda al petróleo como fuente de energía principal?
Esta pregunta, es una obligación responderla, es necesario que el gobierno nacional promueva una campaña comunicacional donde haga reflexionar a la sociedad sobre este tema.
Para sustentar lo anterior, es bueno ver el último discurso del presidente Obama al Congreso Estadounidense, al igual que su predecesor (George Bush) mantiene el compromiso de una Política de Estado (es lo correcto independiente de cualquier gobierno de turno) orientada a la búsqueda de nuevas fuentes alternativas de energías (preferencialmente limpias), para disminuir su dependencia energética de Venezuela y otros países productores de petróleo.
Esto es sumamente delicado para Venezuela; para estos momentos, no podemos dudar de que ese objetivo de los Norteamericanos lo van a lograr más temprano que tarde, y no están escatimando esfuerzos humanos y financieros en una carrera científica para ello.
Entonces, habrá que comenzar a administrar la renta petrolera, administrar el recurso y algo muy importante, hacia lo interior del país, comenzar la difícil tarea de educar a la sociedad derrochadora de energía (gasolina) a valorar lo que tiene.
Ahora bien, ¿Cómo lograr llevar el precio de la gasolina a precios reales internacionalmente?
Sin dudas es el gran reto del gobierno nacional. Ya en Venezuela hay antecedentes de conflictos sociales alimentados por la politiquería que en su momento supo sacar provecho de ello para lograr un cambio del modelo económico venezolano (ahora llamado socialismo del siglo XXI).
Sin embargo, lejos de aprovechar el gran capital político para el entonces, y co-construir políticas públicas acertadas, lo que ha logrado es profundizar los problemas del país: Precios de la gasolina a locha (un absurdo), un caos automotor en todo el país, donde el derroche de la gasolina más que un antivalor es una cultura muy arraigada, un crecimiento del contrabando hacia los países hermanos como Brasil y Colombia, una industria petrolera que según los expertos está seriamente comprometida por el aumento de su deuda con proveedores financieros internacionales, y otras problemáticas más.
Ahora, volvemos al inicio, el gobierno nacional a través de nuestro presidente Nicolás Maduro, señala que el nuevo precio de la gasolina será construido a través de una gran consulta nacional. Nos parece muy interesante esta propuesta, sin dudas, llamar a las partes interesadas es clave para lograr consenso, sin embargo, tratándose de una intención de “Política de Estado”, creo que el gobierno venezolano debe proponer (Liderar), y sobre este tema, vamos a sugerir desde nuestro enfoque las siguientes líneas, producto de nuestras reflexiones, lecturas, investigaciones y conversaciones con amigos:
La política de “Incentivos Sociales” como palanca para sincerar los precios.
A la gente la mueven los incentivos. Si hay un incentivo existe la posibilidad de facto de apoyo, especialmente si la propuesta está sustentada en la transparencia y la acción inmediata.
En este sentido, nos referimos a que a partir de ahora, por cada Bolívar de aumento de la gasolina, el 10% (Diezmo) vaya a una partida única que a su vez se distribuya por partes iguales a todos los ciudadanos Bancarizados del país.
Esta cuenta, podrá ser administrada/revisada (controlaría) por los ciudadanos, sin embargo, solo podrán tener acceso a ella al cumplir los 60 años de edad (fondo de jubilación) y podrá ser transferida por herencia familiar (habrá que trabajar sobre la elaboración de todo ese instrumento).
La política del “Responsabilidad Social” como palanca para promover ciudadanos socialmente responsables.
Todos tenemos una responsabilidad social, primeramente con nuestro entorno familiar y luego con la sociedad toda.
El Estado con el apoyo de sus órganos de control de tránsito terrestre debe comenzar por aplicar las leyes de transito severamente. Es increíble como existen excelentes leyes y no se aplican o no se ponen en práctica.
En este sentido, todo auto que incumpla los estándares de emisión de gases tóxicos (contaminación del aire) debe ser dado de baja del parque automotor, así como la sustitución de vehículos que hayan cumplido su vida útil, debe pasar a un proceso de revisión. Que se cumpla la ley.
En consecuencia a estos dos puntos importantes, todos los recursos provenientes del aumento de la gasolina deben ir a la aplicación de una política económica sería, responsable, sostenible y sustentable, para lo cual sugiero leer nuestro artículo sobre Competitividad y políticas recomendadas al gobierno venezolano.
Para Concluir:
Creemos que la clave para que todos los venezolanos apoyemos una estrategia de aumentos graduales de los precios de la gasolina hasta llevarlo a los precios internacionales, está en hacer beneficiarios a toda la sociedad venezolana de la recaudación del incremento de los precios del petróleo (política de incentivos sociales), y esta sugerencia la estamos haciendo hoy, justo antes de que llegue a concretarse una nueva fuente de energía que compita con el petróleo como palanca para el desarrollo económico mundial.
Creemos que el momento es ahora de reivindicar a la sociedad venezolana toda, la tricolor y comenzar una nueva etapa de reconciliación nacional.
El Ministerio de la Felicidad y su Indicador “El Índice de felicidad”
Cuando estemos llenando el tanque de la gasolina, ahora sonreiremos, seremos felices, pues por lo menos una gota de esa gasolina se ira a nuestras cuentas de ahorro.!!!!! Utópico ¿?????....
Venezuela: Necesitamos un Nuevo Modelo Económico
Luis Vicente León |
Luis Vicente León presidente de la consultora Datanálisis sugiere la necesidad de que en el país se reconozca que en un primer término la economía política y la política económica converjan de una vez por todas en una compromiso impostergable de cambiar el rumbo de la forma de administrar al país (el modelo económico).
Luis Vicente León twitteo a través de su cuenta, @luisvicenteleon que hasta un estudiante básico comprendería en su aplicación, la relación de la teoría de la oferta y la demanda y los efectos que los controles de precios tienen en relación con el desabastecimiento.
Debemos volver a la economía de los incentivos productivos, a la razonabilidad económica, a la productividad, educar a la población en cuanto a exigir calidad, y para ello es necesario impulsar la competitividad para que hayan más empresas ofertando productos y servicios y logremos equilibrar la economía (Ley de la Oferta y la Demanda).
Si algo debemos estar seguro, señalo, es que “la situación de desabastecimiento en el país es grave” además dijo que era “algo de lo que no había ninguna duda desde que comenzaron los controles de precios”.
También señaló José Vicente León que “Todos los análisis indicaban que la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos empeoraría el desabastecimiento. ¿Alguna sorpresa?”.
En este mismo sentido resaltó que “El problema no tiene que ver con quién aplica el control (chavistas o no) sino con el racional de controlar (o mejor dicho irracional)”.
Señalo que “es irrelevante si el Gobierno reconoce o no su error en el modelo económico (que es evidente). La clave es que lo cambie” ya que la distribución de los alimentos “es deficiente e irregular, pero lo de limpieza, autos, repuestos, insumos médicos y medicinas es aún peor”.
Por otra parte el analista señalo: “El Gobierno ha reconocido los problemas de abastecimiento de alimentos y ahora medicinas. Lo que no ha reconocido es su responsabilidad."
Es obvio que "si controlas se genera desestimulo productivo, especulación y contrabando. Si sabiéndolo controlas, ¿quién es responsable?”.
Luis Vicente León, expreso que la respuesta “a un modelo errado de control no es aumentar los controladores, es aplicar un modelo racional tendente a rescatar los equilibrios“.
“El Gobierno ha reconocido que el control de cambio no funciona, que el precio de la gasolina es absurdo, que debe negociar precios. Falta que haga algo”, además señala que: “Ya el análisis de la crisis económica no es exclusivo de los expertos. Cualquier señora en el barrio la vive, la siente y la ve”.
Finalmente, Luis Vicente León manifestó que cambiar un controlador por otro “es como cambiar una enfermera por otra para que intente ponerte más eficientemente la medicina que te mata” y puntualizó “sigue clara la estrategia que habrá que seguir: liberación cambiaria, flexibilización de precios, aumento de la gasolina y disciplina fiscal”.
La Organización: ¿Cómo hacer que otros hagan que las cosas sucedan?
El liderazgo fuerte está de vuelta, y es que realmente el trabajo de un líder es lograr que otros hagan que las cosas sucedan, esa es la esencia de un organizador y quienes tienen responsabilidades como líderes, Handy, (2006).
La Organización |
En primer lugar, igual que Charles Handy recomiendo leer el libro de John Harvey (Making it Happen).
Las reflexiones de Harvey están relacionadas en que el líder debe lograr que las cosas sucedan haciendo posible que otros hagan que sucedan.
Las reflexiones de Harvey están relacionadas en que el líder debe lograr que las cosas sucedan haciendo posible que otros hagan que sucedan.
Un ejemplo está en Dudamel, el director de la orquesta sinfónica de Venezuela.
Pase años, viendo a la orquesta en teatros nacionales y luego internacionales, hasta que un día me pregunte: ¿Qué hace allí Dudamel, o quizá el maestro Abreu?. La pregunta, no fue contestada de inmediato, pues estaba solo en ese momento de la reflexión.
Pase años, viendo a la orquesta en teatros nacionales y luego internacionales, hasta que un día me pregunte: ¿Qué hace allí Dudamel, o quizá el maestro Abreu?. La pregunta, no fue contestada de inmediato, pues estaba solo en ese momento de la reflexión.
Por lo general somos pocos los que logramos cosas importantes por nosotros mismos, en contraste cuando estamos reunidos conversando, allí sale una rica discusión que explota en lluvia de ideas, comentarios, reflexiones, conflictos (constructivos) y hasta lograr un acuerdo final sobre un tema, aunque por lo general cada persona tiende a aferrarse a sus propias verdades, cada quien ve las cosas desde su contexto, su punto de vista.
Cada Persona habla desde su propio punto de vista |
Y así fue, un buen día, muchos días que ahora no recuerdo, me encontré con un alumno de la Orquesta sinfónica de Venezuela y le hice la pregunta: ¿Qué hace Dudamel allí?, ¿Pueden ustedes hacerlo solos?.
Lo que para mí era complejo de comprender, para este joven oboe de la sinfónica era algo trivial, me respondió: “Sin las manos de Dudamel todo sería un caos”. ¿Pero porque replique?. El joven oboe volvió y me dijo: “Hay una conexión divina y misteriosa entre el Director y sus colaboradores”.
Esta conversación quedó inconclusa, espero algún día terminar de explorar los misterio de Dudamel y su conexión divina con sus alumnos, pero algo si me quedó claro, Dudamel logra que sus colaboradores hagan que las cosas sucedan, sale música de alta calidad y sincronía.
Ahora bien, volviendo a lo que nos ocupa, en la organización, para que un líder logre que las personas hagan que las cosas sucedan, este liderazgo debe lograr construir esa conexión divina (me refiero a la respuesta del joven oboe). Si no hay conexión (un objetivo colectivo trascendente) entre el líder y sus seguidores, simplemente las cosas no sucederán, o por lo menos la organización no logrará funcionar eficientemente.
Para lograr que sucedan cosas es una obligación estar Organizados
Es necesario comprender la importancia de estar organizados. Tenemos que estar organizados si queremos conseguir algo, ya sea en el hogar o el trabajo, ahora bien, organizarse significa algo más que tener una agenda y un plan para la semana, Handy, (2006).
Organizarse significa saber trabajar con otras personas, como manejar los conflictos, los intereses difusos, el poder y la incertidumbre.
Para organizarse es necesario comprender porque las personas se comportan como lo hacen.
“Conócete a ti mismo y a los demás, teme a Dios y todo te saldrá bien”, proverbio Griego.
Trabajos citados:
Handy Charles, (2006). La Organización por dentro: Ideas para directivos. Ediciones Deusto. BBC Books, de Londres.
Modelos de Negocios en Internet:
Reflexiones sobre modelos de negocios
Podemos afirmar que “El Internet es el opio de la sociedad de la información”, parafraseando a Marx.
Hay mucha energía humana encimada sobre sus computadoras, sus teléfonos inteligentes, sus tabletas, en fin usando tecnología.
Sin embargo, hay mucho idealismo a nivel de emprendeduría (negocios).
Modelos de Negocios en Internet |
Los gurús venden sueños, venden ilusiones a gente que raya en la ingenuidad.
Estos gurús están “preñados del paradigma llamado globalización”, ese es el paradigma que domina sus mapas mentales, sus pensamientos, y por tanto exportan modelos en base a ellos, pero cuando sus modelos aterrizan en la tierra local, se estrellan con el principio del contexto y del conflicto, el paradigma del cambio permanente, en fin se convierten muchos de ellos en desilusiones para quienes invierten en ellos, lamentablemente van a alimentar la alta tasa de fracasos en emprendeduría (Más del 90% de los emprendeduría en internet son abandonadas o fracasan).
El gran desafío que están enfrentando los grandes gurús del internet (que no voy a nombrarlos para hacerles publicidad gratis), es que el principio del contexto, la velocidad del cambio permanente, la conflictividad creativa a través del criticismo y la irreverencia ante el modelo dominante y otras variables más, desfragmentan su frágil estrategia de mercadotecnia global.
En realidad, la sociedad está sedienta de modelos de negocios, pero esos modelos de negocios deben estar preferencialmente orientados al contexto, al pueblo o ciudad del emprendedor, no venderle ilusiones de que desde su ciudad o pueblo va a conquistar tan fácilmente otros territorios lejanos, incluyendo los que están fuera de su ámbito local o regional, claro habrá uno que otro caso exitoso, pero la verdad verdadera no es fácil y mucho menos sostenible y sustentable.
Planeación Táctica y Estrategica |
Necesitaría de una tonelada de recursos financieros para lograr estar conectado permanentemente a sus clientes (como lo hace estratégicamente Coca-Cola), grupos interesados o no con sus productos y servicios. La verdad es que, ese emprendedor debe focalizar sus actividades (tácticas y estrategicas) a su entorno local, elaborar un mapa de trabajo (FODA, CANVAS) y salir ordenadamente a visitar clientes en su localidad, tal cual lo hace un vendedor de productos de consumos masivos como Coca-Cola, Pepsi-Cola, Polar, Regional, etc.
¿Por qué lo expreso así?
Elaborar un listado de actividades, incluyendo las visitas a clientes de su entorno local, le va a permitir al emprendedor ir elaborando un mapeo de actores (grupos interesados) en su base de datos, que luego va a ir y puntear en su directorio (para comprender mejor esto puedes solicitar más detalles a WebRivas).
Este paso es fundamental, se trata de ir activando su entorno de negocio local, para ello el mapeo de actores es fundamental.
Paralelamente, al punteo de actores (partes interesadas en la oferta y demanda de productos y servicios) de su entorno local, debe ir buscando conexiones con los futuros clientes y consumidores.
Se trata de ir transmitiendo información a la comunidad, promoviendo una cultura tecnológica transformadora, educativa, que ayude a la comunidad a manejar mejor información de su entorno local y por tanto de los productos y servicios que allí se ofertan y se demandan.
Entonces, en este caso, estamos haciendo referencia a negocios factibles, proyectos factibles, nada de eso de multinivel, y cosas por el estilo que enriquecen a los gladiadores fanáticos de los negocios fáciles globalizados y dejan a los incautos terriblemente amenazados en perder sus inversiones, haciendo negocios con desconocidos.
Ese modelo es terriblemente amenazador, y no ha hecho otra cosa que desprestigiar los modelos de negocios en el internet. Algo así como págame primero y luego ve a trabajar para que recuperes la inversión (ve a buscar a otro incauto) y luego vuelve a darme lo que recogiste y luego vuelve al mercado a buscar otro incauto para recuperar tu inversión hasta convertirse en una carreras de ratas indefinida y donde se enriquecen a los gladiadores fanáticos de los negocios fáciles en el internet (Claro ellos están en la colina).
Cuando un emprendedor, te haga una propuesta indecente de invierte aquí para que ganes inmediatamente debes dudar de ese modelo de negocio, y te lo voy a demostrar con un ejemplo: ¿Alguna vez Google, Yahoo, Bing, Facebook, etc. te han solicitado dinero anticipado para hacer negocios contigo?
Con toda y su reputación incuestionable, jamás han tenido el atrevimiento de hacerlo, y si así fuere bien ganado tienen su prestigio para hacerlo, pero: ¿está en esa misma posición cualquier otro emprendedor desconocido global?.
En resumen, podemos decir que el futuro de los negocios en el internet va hacia enfocarse en lo local, y para que Google Local haya dado ese paso sin dudas eso nos dice mucho.
La estrategia está en activar entornos de negocios locales, y en este caso estamos hablando de Ciudad Inteligente, proyecto que está desarrollando WebRivas y Asociados y que ofertan a los emprendedores que deseen formarse como prestadores de servicios webmaster en sus ciudades y pueblo.
Ciudad Inteligente: Proyecto de activación de entornos de negocios locales
Ciudad inteligente o Smart City es un concepto emergente, apalancado por los impulsores de la post-modernidad, concepto también emergente, sometido a duras críticas debido a su fragilidad frente al paradigma del cambio permanente y el principio del contexto que sin dudas desfragmentan su sustentabilidad (validación), esto significa que hay muchas oportunidades de innovar en este agrupamiento (clúster).
Ciudad Inteligente: Ven con Nosotros |
En consecuencia, ciudad inteligente, no deja de ser un concepto de actualidad, pues está en permanente evolución, y ocupa mucha relevancia en las estrategias de mercadotecnia (marketing) en el ámbito de los negocios (empresas) y se abre espacio aceleradamente en el mundo de las especializaciones e innovaciones, siendo la educación su palanca más poderosa para gestionar los problemas cognitivos o de comprensión por parte de las personas (¿Comprendes lo que de digo?).
La relevancia del concepto está sustentada en la sostenibilidad de su activación en una ciudad o pueblo. Desarrollar un modelo de ciudad inteligente amerita un abordaje holístico (Pensamiento Complejo, o Macroscópico). Donde las personas forman parte del eje motor de su funcionalidad, llegando incluso a co-existir simbióticamente con el concepto del internet de las cosas (la comunicación entre los objetos), Fundación telefónica, (2011).
La gran oportunidad de innovación a través de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está en nuestras manos, sin embargo, aun cuando las empresas de telecomunicaciones como Telefónica está haciendo esfuerzos por educar a la gente, persisten severos problemas cognitivos que conspiran contra la comprensión del modelo de ciudad inteligente en cualquiera de sus denominaciones más populares (movilidad urbana, eficiencia energética y medioambiental, gestión de infraestructura y edificios públicos, gobierno y ciudadanía, seguridad pública, salud, educación, capital humano y cultura y comercio electrónico), Fundación Telefónica, (2011).
Existen casos de éxitos alrededor del mundo en cada una de las denominaciones de modelos de ciudad inteligente, entre ellas tenemos:
Fuente: Fundación Telefonica, (2011).
La educación representa una de las oportunidades de desarrollo de emprendimientos locales para ayudar a comprender el alcance y las oportunidades del uso y aprovechamiento de las TIC. Y es allí justamente que la formación de líderes tecnológicos locales (Servicios WebMaster +), es fundamental.
El Liderazgo es fundamental para poner en marcha un modelo de ciudad inteligente en cualquier ciudad o pueblo. En un primer nivel, se trata de la formación de WebMaster que luego puedan activar sus entornos de negocios locales (Comercio Electrónico Local).
Entornos de negocios locales, el modelo de Ciudad Inteligente (también pueblos inteligentes) a través de la activación del comercio electrónico local.
Se derrumban los paradigmas de la globalización y ahora lo local se hace global. Este descubrimiento que nace desde la sociología y que tiene mayor relevancia en los últimos años (cada vez con más fuerza), comienza a ocuparse por estudiar el comportamiento de los compradores.
Los compradores inteligentes, van a su navegador de Google, Yahoo o Bing, hacen una búsqueda global (aquí hay una oportunidad de impulsar esta cultura tecnológica a través de la educación), pero no compran en cualquier tienda electrónica global, ellos buscan información (productos, precios, promociones desde su entorno local), luego hacen sus compras mayoritariamente en su entorno local (cada vez más lo harán en tiendas electrónicas locales).
Entonces, si ese es el comportamiento de los compradores ¿Dónde debe estar tu negocio?. Sin dudas esta es una gran oportunidad para innovar, siendo en este caso, innovar a través del uso de la réplica (replicar una innovación de un caso de éxito en cualquier parte del mundo en una localidad es totalmente aceptado por la comunidad científica como una innovación local). Tanto es así, que co-construir una organización local desde una iniciativa social en cualquier parte del mundo es considerada una innovación según el Manual de Oslo, (2005).
Uso y apalancamiento de las TIC para co-construir un modelo de ciudad o pueblo inteligente popular (Modelo Ciudad Inteligente Popular - MOCIP)
Según nuestra visión, el concepto de ciudad inteligente, considerado hasta ahora elitesco pues quienes lo impulsan son las grandes transnacionales tecnológicas como IBM, Telefónica, etc, en un primer nivel (punto de partida), puede ser de dominio popular a través del enfoque de sistemas y especialmente en lo referente a la activación de subsistemas de entornos de negocios locales (comercio electrónico local) que integra a través de portales de gestión de información actualizada en mercados locales de subastas, productos y servicios locales donde convergen diariamente vendedores, compradores, proveedores y grupos interesados e intercambian información de interés a través del uso y aprovechamiento de las TIC (Sitios Web, Redes Sociales, Mercadotecnia por correo electrónico, Whatsapp, Blackberry Menssager, etc. para tomar decisiones inteligentes y ejecutar sus compras locales (La Organización del Entorno de Negocio Local).
El liderazgo del webmaster, el integrador, el líder de la Ciudad o Pueblo Inteligente.
El Webmaster, ese profesional de cada ciudad o pueblo, hasta ahora visto tan lejano, desconocido, se integrará a su localidad como un actor social y comunicacional más. Será un emprendedor (Startup Local), que creará valor para su ciudad o pueblo, y que ese valor lo va a desarrollar con pasión y compromiso, pues la riqueza producida no se ira de su territorio (WebMaster online), sino que quedará allí en su localidad, para ser reciclada (re-invertida), agregando valor económico a su emprendimiento y promoviendo el desarrollo económico de su ciudad o pueblo, su terruño, ayudando a sus clientes a aumentar sus ventas y a los consumidores a tomar mejores decisiones de compra a través del manejo de información relevante.
Nuestra propuesta única de ventas: Modelo de Franquicia Emprendedor.
Si deseas más detalles sobre este innovador pensamiento estratégico, creador de valor para las ciudades y pueblos del mundo tan solo debes ir a WebRivas e integrarte a nuestra Organización Mundial de Webmaster. Muy pronto nuevos artículos sobre este tema, síguenos a través de nuestras cartas por correo electrónico.
Gracias por leernos, por ahora.
Trabajos Citados:
Smart Cities: un primer paso hacia la Internet de las Cosas. Fundación Telefónica, 2011.
Porter, (2006). Estrategia y ventaja competitiva. Ediciones Deusto Barcelona España
MANUAL, D. O. (2005). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), 23-24.