Leyendo [
negocios
] Noticias

La globalización: sus efectos en los mercados y la producción

La globalización y sus efectos en los mercados y la producción

¿Qué efecto han tenido los cambios tecnológicos en la globalización de los mercados y la producción? ¿Habría sido posible esta globalización sin dichos cambios?
La globalización
La Globalización 
Desde que el viejo mundo visita por primera vez el continente americano en el siglo XV, demuestra la humanidad un interés por la globalización. Claro está, eran otros intereses, promovidos por el deseo de apoderarse de nuevos territorios.

Como todos sabemos, américa fue sometida a un premeditado ultraje de sus recursos naturales (piedras preciosas, oro, etc.), al mismo tiempo que llegaron del viejo continente plantas y animales que se incorporaron y aquellos que han superado la evolución hasta hoy, conviven entre nosotros.

El hombre siempre mantuvo su interés por la integración de los territorios, de hecho, los países como Inglaterra, Francia, España pudieron sacan ventajas de estas iniciativas, tanto así que aún persiste su presencia en américa. 

Ahora bien, haciendo un ejercicio de geo-espacio-referenciación, sin dudas, el hombre debió esperar años y siglos, para lograr avanzar aceleradamente en la búsqueda de ese objetivo globalizador.

La humanidad siempre ha sido muy sabia, si alguna duda existe, recordemos a celebres hombres como Aristóteles, Sócrates, Platón, Galileo y paremos de contar los que brillaron en diferentes tiempos de la historia de la humanidad. Quizá el detonante para el acelerado intercambio de información en el mundo nace a partir de la invención del microprocesador, en 1971 por el Ted Hoff. A partir de él, se desencadena todo un desarrollo tecnológico en las comunicaciones, satélites, fibra óptica, sistemas inalámbricos, el internet y la red de informática mundial (world wide web), todas basadas en microprocesadores.

Desde este contexto, no habría sido posible la globalización sin que las tecnologías de la información se hubiesen desenvuelto como ha ocurrido (Arráiz, 2009, pág. 44). Las nuevas tecnologías informativas han hecho del tiempo y el espacio, categorías que se han relativizado sustancialmente.
Las distancias, prácticamente, no existen y ello facilita enormemente tanto el trámite operativo de las empresas como la búsqueda del personal requerido, y para el recurso humano, a su vez, la posibilidad de ofrecer sus habilidades es mucho más grande que antes.
Las nuevas tecnologías proporcionan la base de un sistema económico cuyo elemento distintivo es la conexión entre el conocimiento y la información como base de la economía, pero también los cambios hacia un mayor carácter global (globalización), y los cambios en las formas de organización hacia fórmulas de organización en red Castell, 2000 citado por (Colom, 2013).

Una vez superados ciertos obstáculos de índole ideológicos, se abre en el mundo después de la segunda guerra mundial (1945), las barreras comerciales y por ende la globalización de los mercados y la producción.

El cambio tecnológico la hizo una realidad tangible (Hill, 2001). De las líneas anteriores se desprende que el fenómeno de la Globalización no hubiese podido darse como ha ocurrido hasta ahora sin que las Nuevas Tecnologías de la Información hubiesen funcionado como palancas.

Para ser todavía más precisos, ha sido el Internet la plataforma que ha propiciado una revolución en las comunicaciones, que ha traído consecuencias de toda índole.

No sólo ha propiciado los cambios de la mano de la Globalización, en el ámbito financiero, empresarial, de recursos humanos y político, sino que ha revolucionado el funcionamiento de las empresas, sus estructuras de producción, sus relaciones con el entorno, sino que ha creado unas nuevas relaciones económicas, en las que los sujetos que interactúan cuentan con un espacio que antes no existía

Trabajos citados

Arráiz, R. (2009). ¿Que es la globalización? Caracas, Venezuela: Panapo de Venezuela, C.A.
Bassi, E. (2006). Globalización de Negocios, construyendo estrategias competitivas. México DF: Limusa, S.A. DE C.V.
bet. (2010). BIOTECNOLOGÍA. Buenos Aires - Argentina: Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva - República Argentina.
Bonet, A. (2010). Instrumentos de defensa comercial: Una guia para exportadores de la UE, medidas antidumping, antisubvención y de salvaguarda. Recuperado el 15 de 02 de 2013, de www.trade.ec.europa.eu: www.trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2010/october/tradoc_146706.pdf
Cardenal, A. (02 de 11 de 2011). Nuevo Orden monetario mundial. Recuperado el 15 de 02 de 2013, de www.rankia.com: www.rankia.com/blog/invirtiendo/677569-nuevo-orden-monetario-mundial
Colom, A. (2013). Globalización, productividad y cambio tecnológico: una ecuación con aún muchas incognitas. Recuperado el 15 de 02 de 2013, de www.ucm.es: www.ucm.es/info/ec/jec8/datos/documentos/comunicaciones/colomagusti.pdf
Hill, C. (2001). Negocios internacionales: Competencia en el mercado global. México: Mc Graw Hil.
IEEE. (2011). Las potencias emergentes hoy: hacia un nuevo orden mundial. Barcelona, España: Ministerio de Defensa español & Instituto español de Estudios estratégicos.

Publicar un comentario