Leyendo [
world wide
] Noticias

Efectos del internet en la economía mundial

Efectos del internet en la economía mundial

¿Qué efecto han tenido el Internet y el Word Wide Web en las actividades de las empresas internacionales y la globalización de la economía mundial?.
La Globalización: Efectos del internet en la economía
La Globalización: Efectos del Internet en la economía
El internet y la world wide web se han convertido en el eje de la información de la economía global. Las transacciones financieras por ejemplo, ha dejado de ser puramente de empresa a consumidores (comercio electrónico), sino de empresa a empresa (negocio electrónico), esto vislumbra un potencial enorme que la red a promovido a través de su desarrollo tecnológico.

Según estudios realizados en el volumen creciente de tráfico en línea se incluye un porcentaje en aumento creciente de comercio internacional. Visto en el plano mundial, la red tiene efectos equitativos, ya que suprime algunas limitaciones de lugar, escala y husos horarios.

La red facilita el encuentro entre compradores y vendedores, donde quiera que habiten y cualquiera que sea su tamaño. (Hill, 2001). Además de la globalización de la producción, las innovaciones tecnológicas han promovido la globalización de los mercados. Las world wide web han permitido crear mercados globales electrónicos, aprovechando la disminución significativa de los costos de transporte marítimos y aéreos, producto de la dinamización de los mercados mundiales (Hill, 2001).

Sin dejar de darle merito a otros medios de comunicación como la radio y la televisión, el internet fue el que permitió el desarrollo y la expansión de la world wide web a partir de 1994, constituyéndose una red mundial de computadoras comunicándose entre ellas sin importar distancia. 

El crecimiento del internet es exponencial. Al respecto, señalamos las palabras de Castells en un discurso en España en el contexto de un doctorado sobre Sociedad de la información y el conocimiento, cita por (Hill, 2001)

Se hace evidente que Internet ha creado en el planeta una suerte de nueva realidad, signada por la facilidad para comunicarse, reduciendo las limitaciones que el espacio coloca entre unos y otros, y creando en consecuencia una nueva realidad empresarial y económica, de allí que se hable con propiedad de una "nueva economía", desarrollada gracias a un instrumento revolucionario como lo es Internet. Pág. 46

Las tasas de crecimiento de la red son asombrosas, una de las consecuencias primeras que ha traído Internet, es que ha transformado el modelo de funcionamiento de las empresas, así como ha transformado el modelo de los negocios en sí mismos. 

También ha sido, sin la menor duda, el eje sobre el que ha girado el proceso de la globalización. Sin este instrumento no se habría podido ir dando esta expansión de los mercados y, sobre todo, esta forma de operar las empresas planificando sus actividades de manera global, con el orbe terráqueo como escenario posible, ya sea para la producción o ya sea para el mercadeo. (Hill, 2001, pág. 48).

Desde el punto de vista del mercadeo, es mucho lo que puede contribuir Internet a dibujar el perfil del consumidor, y a permitir que la empresa establezca con el consumidor una relación personalizada. De hecho, algunos piensan que el sólo uso de Internet lleva a una relación nueva y distinta entre el cliente y la empresa, al menos así lo manifiesta Alejandro Di Paola (consultor en comunicaciones radicado en Buenos Aires, en su trabajo "Comunicaciones Integradas en marketing") (Hill, 2001, pág. 48). Continúa señalando Di Paola:
"Yo creo que la irrupción de Internet en los negocios es, ni más ni menos, un ejemplo de Comunicaciones Integradas. Ya no en marketing, sino en la empresa toda... Es un concepto de relación con el cliente como pocos habían imaginado, y a costos que lo hacen posible".
Luego Di Paola, en abono de su afirmación, fija al menos tres consecuencias positivas que puede traer Internet de manera natural. Se refiere a: Una base de datos, la interactividad y la personalización. Además, señala que estos tres elementos ya permiten iniciar un modelo de Comunicaciones Integradas en una empresa.

En otras palabras, el sólo uso de una plataforma comunicacional que incluya Internet, y ya es impensable adelantar una sin la red, supone la fácil consecución de estos tres elementos. Pero, además de ellos, hay otro hecho que no se puede perder de vista, y es el relativo a que Internet le entrega al usuario un instrumento del que antes no disponía, y ello viene cambiando radicalmente la relación.

Ahora el usuario de Internet es alguien que busca información, no es alguien que la recibe pasivamente, de modo que la información que va a ofrecer el productor (el otro extremo de la cadena comunicacional) debe elaborarse sabiendo que alguien va a buscarla de manera específica y, si no le satisface, con un simple toque en el teclado, pues cambia de información y lo más probable es que nunca regrese y por tanto es desechada. Esto que señalo en el párrafo anterior, que puede parecer simple y se dice fácil, supone un cambio radical en las comunicaciones, supone que el papel y la conducta del receptor han cambiado, ya que éste tiene un instrumento en sus manos que fortifica su condición. Esta nueva condición se debe a la revolución informativa que representa Internet, de allí que, ciertamente, no sea exagerado afirmar que los nuevos paradigmas de las comunicaciones, que dan pie a la reciente teoría de las Comunicaciones Integradas, tienen su base en un avance tecnológico.

La nueva condición del receptor del mensaje, su cambio radical de pasivo a activo, sólo se ha podido dar gracias a un instrumento que ahora tiene en sus manos. Este motivo es más que suficiente como para considerar a las Nuevas Tecnologías de la Información la semilla del desarrollo de una situación comunicacional que, obviamente, es consustancial al fenómeno de la Globalización y que, como señalamos antes, contribuye decididamente a crear un nuevo modelo comunicacional entre las empresas y el entorno, y entre los trabajadores de las empresas, también.

De modo que las consecuencias de la dupla Globalización-Internet, como vemos con este ejemplo del mundo del marketing y las comunicaciones.

La importancia histórica de Internet irá esclareciéndose con el paso del tiempo, pero no creo que exageremos si comparamos su importancia con los hitos tecnológicos fundamentales de la historia de la humanidad. Aquellos que abrieron las puertas de la era industrial o aquellos que hicieron posible la masificación de la palabra escrita y, en consecuencia, del conocimiento.

El hito de Internet es de incidencia múltiple, ya que un hito tecnológico que tenga consecuencias comunicacionales como éste, pues es previsible que modifique todas las relaciones sociales, desde las económicas hasta las afectivas, incluso.


Trabajos citados

Arráiz, R. (2009). ¿Que es la globalización? Caracas, Venezuela: Panapo de Venezuela, C.A.
Bassi, E. (2006). Globalización de Negocios, construyendo estrategias competitivas. México DF: Limusa, S.A. DE C.V.
bet. (2010). BIOTECNOLOGÍA. Buenos Aires - Argentina: Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva - República Argentina.
Bonet, A. (2010). Instrumentos de defensa comercial: Una guia para exportadores de la UE, medidas antidumping, antisubvención y de salvaguarda. Recuperado el 15 de 02 de 2013, de www.trade.ec.europa.eu: www.trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2010/october/tradoc_146706.pdf
Cardenal, A. (02 de 11 de 2011). Nuevo Orden monetario mundial. Recuperado el 15 de 02 de 2013, de www.rankia.com: www.rankia.com/blog/invirtiendo/677569-nuevo-orden-monetario-mundial
Colom, A. (2013). Globalización, productividad y cambio tecnológico: una ecuación con aún muchas incognitas. Recuperado el 15 de 02 de 2013, de www.ucm.es: www.ucm.es/info/ec/jec8/datos/documentos/comunicaciones/colomagusti.pdf
Hill, C. (2001). Negocios internacionales: Competencia en el mercado global.México: Mc Graw Hil.
IEEE. (2011). Las potencias emergentes hoy: hacia un nuevo orden mundial.Barcelona, España: Ministerio de Defensa español & Instituto español de Estudios estratégicos.

Publicar un comentario