Leyendo [
tecnologias
] Noticias

El Marketing Online impulsa el autoempleo

El Marketing Online  impulsa el autoempleo


El Marketing Online  impulsa el autoempleo en Latinoamérica

El desarrollo de la infraestructura digital en Latinoamérica está impulsando vigorosamente el autoempleo a través de la formación en línea de webmasters, los cuales son, aquellas personas que desarrollan conocimientos avanzados sobre el uso de herramientas  digitales, elaboración de proyectos web, administración y gestión del Marketing Online, el cual consiste, en un conjunto de técnicas para elaborar campañas de publicidad Online en buscadores de internet,  redes sociales, etc. propulsores por ejemplo del comercio electrónico.
La fuente de este conocimiento especializado si bien es cierto que en un principio tuvo su origen  en las instituciones de estudios superiores (Universidades) de países como Estados Unidos de América, Inglaterra, Alemania, Francia y España  este conocimiento luego ha venido fluyendo velozmente aguas abajo a través de las TICs: Tutoriales de YouTube, plataformas de membresías para la capacitación,   y una nueva tendencia en educación masiva de alta calidad como las MOOC, las cuales son plataformas de educación a distancia  certificadas por Instituciones educativas de reconocida trayectoria mundial.

La importancia de los webmasters como agentes de cambio promotores del Marketing Online:

Estos nuevos actores, los webmasters, han aprendido las lecciones y herencia de Steve Jobs, quien insistió en los comienzos de Apple sobre la importancia de “Capacitar a la gente”  sobre el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la vida (TICs) desde sus dispositivos móviles o teléfonos inteligentes, Tablet, laptop, Pc de escritorios, etc.
De lo que se trata es de concientizar a la sociedad sobre la importancia no solo de comprar teléfonos inteligentes, Tablet, etc, sino más bien, aprender a sacar provecho de esa tecnología para activar la Economía Digital desde sus Entornos Locales.
En este sentido, Latinoamérica, aun cuando ha avanzado relativamente, las cifras son un espejismo pues, por lo general, hablan de crecimiento comparativo Vs. períodos anteriores, mientras que el volumen de actores/ciudadanos empoderados aún sigue siendo insuficiente para que, por ejemplo, el comercio electrónico se dispare definitivamente. Es así como se señala lo siguiente:
“Latinoamérica es uno de los continentes que lidera en las tasas de crecimiento de Internet como canal de negocios y se ha transformado en una herramienta estratégica para el crecimiento económico y el aumento de la competitividad de las empresas, principalmente PyMEs y emprendedores”, Instituto LatinoAmericano de Comercio electrónico
Sin embargo, en Latinoamérica, podemos decir que solo MercadoLibre es el único caso de éxito de empoderamiento social efectivo de comercio electrónico.  Lo contrario sucede con los cientos y miles de nuevos emprendedores digitales que se atreven a lanzar sus tiendas electrónicas, un 90% fracasan en los primeros cinco años. ¿Por qué fracasan los emprendimientos digitales?

¿Por qué fracasan la mayoría de tiendas electrónicas en Latinoamérica?


Según datos de Instituto LatinoAmericano de Comercio electrónico, por cada cien tiendas electrónicas que son lanzadas al entorno web, 90 fracasan en los primeros cinco años. En este sentido, los estudios elaborados por algunos webmasters especialistas en análisis estratégico y Marketing Online, se han encontrado los siguientes tres elementos coincidentes:
*Individualismo: La mayoría de proyectos web son elaborados desde un enfoque individualista, lo cual indica que su mercado digital está limitado por su capacidad competitiva individual.  

*Insuficiente planeación estratégica: En un entorno web tan competitivo sin análisis estratégico que identifique claramente cuál será tu “Oferta Única de Ventas” siempre será complicado y difícil conquistar una porción rentable del mercado objetivo.  La mayoría de los emprendedores improvisan sus estrategias de Marketing Online.  

*Cero presupuesto de Publicidad Online: Quizá lo más grave de todo es la Ingenuidad de los emprendedores digitales al pensar que al elaborar un sitio web, o tienda electrónica, etc. los visitantes llegarán tan fácilmente a tu sitio web, y más aún comprar sus productos y servicios.  Sin duda, insistimos es un acto de ingenuidad.

Estos tres elementos coincidentes de por sí, nos demuestran el gran problema que seguimos teniendo en Latinoamérica, y que sencillamente es la precaria capacitación efectiva que aún existe en los emprendedores digitales.  ¿Cuál es la ruta a seguir para corregir esta situación?

La oportunidad de autoempleo está en la capacitación de los emprendedores digitales.

Sin duda, existe un nicho de mercado potencial en el campo de la capacitación en Estrategias de Marketing Online en Latinoamérica, pero, ¿cómo  convencer  a la sociedad de la información que estas capacitaciones serán efectivas para aumentar tráfico y disparar sus ventas desde el Internet?.
Lo primero que sugieren los especialistas en Marketing Online es tener presente las nuevas tendencias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TICs. Entre las cuales podemos citar los siguientes hallazgos:

Tres hallazgos clave según el portal CRESatelital:

“Nueve de cada diez personas conectadas a internet en América Latina tienen un smartphone”,
“Android es la marca líder de smartphones en la región con el 81% de los encuestados propietarios de un smartphone Android. También representa a más del 70% del público de tabletas”
“El 66% de los usuarios de smartphone hicieron una compra desde sus dispositivos dentro de los últimos seis meses, en donde Chile y Brasil son los dos países con mayor cantidad de compras realizadas desde tablets.
 Marketing Online
Esto significa, que la oportunidad está en enganchar (formar parte de su agenda) a los clientes potenciales desde sus dispositivos móviles para constituirnos como una alternativa/referencia confiable de consultoría en Marketing Online para que luego al llegar a sus oficinas u hogares ellos profundicen sus aprendizajes desde sus otros dispositivos como su laptop, tablet, pc de escritorio. Esta acción la podemos lograr automatizando la sincronización de su agenda de Google Keep, por ejemplo.
En conclusión, las oportunidades de autoempleo seguirán estando allí, el potencial existe, lo que estamos necesitando es webmasters que se dediquen a capacitarse/especializarse para cubrir la creciente demanda de sus Servicios de Marketing Online y que a su vez ellos aguas abajo continúen la dantesca tarea de instruir/capacitar a la sociedad de la información y las tecnologías. De eso se trata todo este mundo de la Economía Digital.  

2 comentarios

  1. Siempre se aprende mucho con tus Artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Es cierto que el tema del autoempleo y su relación con la economía digital nos permiten construir una visión largo placista del desarrollo del Marketing digital. Y en todo este asunto está debemos incluir la ecología de Google y el Marketing Online. asi es. saludos y gracias por participar en la discusión.

      Eliminar