- Crear un lugar seguro donde la gente pueda discutir libremente los temas (Se recomienda fuera de la empresa).
- Controlar la temperatura para evitar que el tema hierva demasiado y el directivo salga quemado. Lo tarea más importante es aprovechar toda esa energía luego para dar un salto hacia adelante en los objetivos del cambio organizacional.
- Deseos de control: Aunque inicialmente se vea como una fortaleza, al final es un síntoma de vulnerabilidad
- Deseo de importancia: Una exagerada sensación de importancia puede llevar al auto decepción.
- Elige un lugar donde puedas sentirte bien, podría ser la cocina de tu casa, etc.
- Elige un confidente, preferiblemente exterior a tu empresa.
- Reaccione y de respuesta correcta a los ataques contra su autoridad desde cualquier perspectiva.
El Poder Constituido: ¿Por qué es tan difícil cambiarlo?
La estructura, sus paradigmas (pensamiento), las normas y los actores, hoy sabemos que para mantenerse en una dinámica de progreso y por tanto desarrollo, es necesario evolucionar.
Es esa necesidad de cambio, a veces tan grande lo que lleva a lo que comúnmente nos enseñaron a calificar como “una revolución”.
Pero, no podemos quedarnos atrapados en “la revolución”, es un error fundamental creer que en el mundo de cambios como el que vivimos podemos quedarnos anclados en un pensamiento.
Creemos que los cambios son necesarios, que las revoluciones ayudan a materializarlos, pero una vez superado ese período, ya, se debe entrar en la evolución.
Esa necesidad de una “re-revolución” tan cuestionada por Don Arturo Uslar Pietri y a quien llamó una imbecilidad, pues para él, revolucionar significa volver a comenzar pero con otra velocidad, lo que amerita la revisión y acción en el cambio de todos estos elementos antes expuestos, y que repetimos son: La estructura, sus paradigmas (pensamiento), las normas y los actores.
Vamos a definirlos brevemente:
La estructura: Es el Gobierno de turno. El gobierno debe “demostrar” con hechos y no con palabras estar apto para asumir su rol de administrador.
El Paradigma o pensamiento: Trata de lo ideológico. Las ideologías son inútiles sino están apalancadas por la acción eficaz y transformadora a través de la educación.
Las Normas: Sin reglas del juego claras no hay confianza. El buen vivir necesita de un orden, lo contrario es el caos, y una sociedad en caos está destinada a la decadencia social.
Los actores: Está representado por la sociedad y el individuo. Obligados a trabajar unidos, pero cosa más lejos de la realidad. El ser humano siempre va a buscar la línea del menor esfuerzo, Pepe Mujica (2014).
Pepe Mujica: Gran Presidente Uruguayo y Latinoamericano |
El Presidente Uruguayo José Mujica, tiene mucho que decir, desde su posición de alta ética, moral y sobre todo sabiduría.
"Mujica: Yo soy Socialista, pero no Soy BoBo"Fué gran amigo y quizá el más sincero amigo del comandante Hugo. Nos faltá mucho por conocer de este noble hombre, por lo que es necesario exaltar sus valores, su ejemplo, su legado histórico, y sobre todo, poner atención, pues cada palabra del Don Pepe Mujica tiene un peso, un significado fuerte.
Veamos que nos dice:
¿Que Opinas de ésta manera de vivir?
Ecuador: Otro tipo de integración es posible, la complementaridad, la solicidaridad y no la competencia.
Ecuador, Jorge Glas Espinel |
Este discurso es importante comprenderlo profundamente, muestra Ecuador a través de sus autoridades el porque lo estan haciendo bien:
"Cuidado con la restauración conservadora".... repitió Jorge Glas Espinel
Escuchemos el discurso del Vicepresidente:
Gran discurso, quiza el mejor de la cumbre, por su contenido, su claridad en cuanto al desarrollo económico, la identificación de oportunidades útiles para la sociedad más que para los individuos, las cadenas productivas, la industrialización del bienestar, son conceptos con una pertinencia muy fuerte y necesaria.
La gran pregunta ahora es:
¿Llegó la hora de la solidaridad con Venezuela?.
Quisieramos creer que así será.
Nadie puede dudar que Venezuela ha logrado ser leal al discurso del comandante Chavez. Sin embargo, hay muchas dudas, hay mucha confusión ahora...
guía de supervivencia para lideres |
No existe una tarea más compleja que dirigir exitosamente al personal que labora en una empresa, independientemente de su tamaño o sector; más aun cuando se trata de introducir una nueva cultura de trabajo.
En principio es condición que el líder demuestre capacidad (aptitud) y liderazgo (actitud) y así mantenerse fuerte ante las posibles amenazas que buscaran detener el avance de los cambios.
La resistencia al cambio, bastante estudiada en el ámbito empresarial, es la reacción inmediata de la gente, ya que esta altera su status quo, sacándolo de su zona de confort.
En este escenario hostil para el líder, es necesario aplicar técnicas que si bien es cierto son fáciles de entender, en la realidad son difícil de ejecutar (Heifetz 2004).
En base a lo anteriormente expuesto, vamos a resumir estas técnicas en dos partes:
A.- Observación hacia afuera: Ofrece consejos tácticos de cómo relacionarse con la organización y su gente, su objetivo es protegerse de aquellos que intentaran sacarte del juego, neutralizarte y/o eliminarte antes de implementar la iniciativa de cambios, estas técnicas son:
1. Un entorno hostil: Liderar el cambio organizacional exige la reconfiguración radical del sistema, cuyo elemento más importante es la gente, ese recurso humano que representa el corazón de la organización. Comúnmente, la gente se ve frustrada ante tal acontecimiento (Léase en internet la negociación de venta de la operación de Gustavo Cisneros (Pepsi y Hit de Venezuela) a Coca-Cola Company en el año 1996).
Hasta la fecha aún quedan vestigios de esa gran batalla que se dio en esa experiencia de cambio cultural de una marca hacia la otra. Fueron miles los empleados que salieron frustrados de la organización y no menos de un centenar de ejecutivos que igualmente no lograron su objetivo y dieron paso a otros.
2. Dirigir durante el combate: El escenario de la batalla, amerita poner a prueba sus dotes de líder, debe tener la habilidad de mantener la perspectiva en medio de la acción y así reducir la resistencia. Lo más relevante acá es la habilidad de ser participante y observador al mismo tiempo, debe controlar la ansiedad.
3. Corteje a los que no quieren comprometerse: Es vital para el líder rodearse de aliados, para ello de una manera muy profesional debe determinar cuáles serán las personas con quien debe compartir sus objetivos y su visión. La idea es desarticular cualquier intento de movimientos que busquen eliminarlo del juego, para ello, con la ayuda de los aliados podrá neutralizar estos movimientos. El desafío será en esta etapa dedicar tiempo y esfuerzo en convencerlos de la necesidad del cambio y establecer estrategias para lograrlo.
4. La gestión de conflictos: Superarlos es el gran desafío, por lo general se decantan entre dos opciones, la resistencia al cambio o el enfrentamiento entre opiniones de cómo debería generarse el cambio.
Para toda empresa, el conflicto representa una verdadera amenaza que debe ser manejado rápida y eficazmente para neutralizarlo. Existen dos técnicas para manejarlo:
5. Delegar el trabajo a quien tiene que hacerlo: Para lograr la sostenibilidad de la estrategia, es necesario transferir parte del trabajo y solución a otros integrantes claves. Por lo general no es una decisión fácil para un líder, pero debe saber cuándo y cómo hacerlo.
B.- Focaliza hacia adentro: Se concentra en las necesidades y debilidades de la organización y está diseñada para apoyarse y no hundirse.
1. Controlar la ansiedad: Para actuar sabiamente es muy importante controlar la ansiedad y ser disciplinados. Existen dos elementos que integran por lo general los ataques de ansiedad:
2. Póngase a salvo: Es necesario resguardarse en lugar seguro para decantar el stress y agotamiento de la ardua tarea de liderar el cambio organizacional. Hay que buscar la manera de estabilizarse y mantenerse a través de la reconstrucción de su estado emocional y reparar el daño psicológico en que haya incurrido. Generalmente esto se logra de la siguiente manera:
Por que liderar?.
Ser líder amerita una demostrada capacidad de dirigir y lograr que lo sigan. Generalmente un experimentado líder es visto como una persona insensible, difícil de convencer, más aun cuando dirige el cambio organizacional.
Para lograr sus objetivos, es necesario disponer de herramientas para superar obstáculos, también los lideres sufren, son seres humanos que profesionalmente necesitan apoyo.
En otro sentido, lograr los cambios en una organización no solamente se alcanzan a través de toma de decisiones puramente técnicas, también pueden lograrse rediseñando la estrategia, mantener el orden y tranquilidad, aplicando todo el conocimiento necesario para gerenciar el cambio.
Bibliografía consultada:
Heifetz, R., Linsky m. (2004) Una guía de supervivencia paralíderes. En: HarvardBusinessReview.Desarrollar laresistenciade las personas y las organizaciones.Barcelona, Edit Deusto, pp. 71-96