¿En el socialismo es posible el Desarrollo Económico Sostenible? |
El modelo capitalista occidental viene a ser un modelo más dentro de la evolución de los modelos producidos por la mente humana y estudiados a lo largo de la historia, sin embargo es el modelo que más se ajusta a la conformación ética y moral del ser humano.
Al comienzo del mundo, en el modelo primitivo, cada hombre cazaba su presa para disfrutar solamente él y su familia, sin embargo posteriormente vieron que juntándose entre dos o más familias y especializándose la caza era más fácil y fue así que mientras unos cercaban al animal otros usaban sus lazas para atraparlo, en tanto que otros usaban sus cuchillos para matar.
Posteriormente las mujeres fueron destinadas a la agricultura y los hombres a la caza. Véase hasta aquí, que el trabajo era compartido y especializado, y el pensamiento del hombre fue proyectándose mas allá y descubriendo aún más sus poderes mentales tal como ha sido diseñado todo ser humano, por la naturaleza o tal vez por el Dios de Adán y Eva.
Sea como fuere, luego, el hombre empieza a darse cuenta que esclavizando a otros hombres semejantes el podía obligarlos a trabajar como esclavos y disfrutar del producto de lo vendido, y es así como aparece el nuevo modelo de producción denominado esclavismo.
En este modelo esclavista avanza la ciencia y se hacen nuevos descubrimientos nunca antes visto, el tratamiento para los esclavos humanos fue igual que para los animales animales, siendo marcados con clavos calientes en su hombro para que no se confundan con los de otros esclavistas, siendo argollados por sus cuellos y encadenados eran obligados a trabajar para el esclavista.
Luego aparece el siguiente modelo de la historia que es el feudalismo en donde el esclavista se refina y aparece ahora como señor feudal y el esclavo gana algunos derechos pero siempre sembrando las tierras del señor quedando la tercera parte de la cosecha para él, su familia y la mayor parte para el señor.
Seguidamente emerge el modelo capitalista en donde en forma más disimulada el capitalista sigue siendo dueño de los medios de producción pero concediéndole un poco más de derechos al obrero.
Como se puede apreciar el ser humano es imperfecto y así fue diseñado. En su egoísmo, el ser humano no permite que sus bienes y medios de producción sean compartidos por sus semejantes pues es solo para él y su estirpe y prefiere matar antes que compartir su riqueza, que pensándolo bien, es una riqueza mal habida puesto que toda la sociedad lo ha producido bajo las riendas del capital y con practicas antimorales.
Es por eso que Marx estudió a la plusvalía, diciendo que sin plusvalía no hay capitalismo y por eso la plusvalía es el motor del capitalismo.
El modelo económico capitalista occidental es el modelo que más se asemeja al ser humano, pues es imperfecto por su egoísmo y hasta ahora es el modelo que más desarrollo ha originado respecto a los otros modelos en base a su imperfección, pues si no hay imperfección es decir si no hay plusvalía no hay desarrollo, no hay capitalismo.
En referencia al egoísmo y cooperación, o capitalismo y socialismo:
Por ejemplo: el capitalismo surgió porque el hombre es egoísta, o bien, el capitalismo hizo al hombre egoísta. Los economistas liberales conservadores suponían que está en la naturaleza del hombre ser egoísta. Lo cual, según nuestra hipótesis es ES FALSO.
Estudios recientes demuestran que el hombre tiene sentimientos también de cooperación y ayuda mutua (como cuando encuentras un pobre o un desvalido y lo quieres ayudar voluntariamente).
Entonces Marx tenia razón: son las circunstancias y las relaciones sociales las que determinan la conciencia del hombre y no al revés (así como si toda tu familia son fanáticos del Magallanes, lo más probable es que tu también lo seas). También está el hecho de que los hombres son egoístas, y en búsqueda de su máxima satisfacción se unen en grupo (como los lobos, que se unen en manadas para cazar).
Entonces Marx tenia razón: son las circunstancias y las relaciones sociales las que determinan la conciencia del hombre y no al revés (así como si toda tu familia son fanáticos del Magallanes, lo más probable es que tu también lo seas). También está el hecho de que los hombres son egoístas, y en búsqueda de su máxima satisfacción se unen en grupo (como los lobos, que se unen en manadas para cazar).
Por estas razones creo que en el socialismo es posible el desarrollo, incluso más que en el capitalismo, y que son las relaciones sociales y las ideologías (fuerza militar y religión) las que imponen el capitalismo en nuestras mentes y no al revés. Fuente: Yahoo Debates