Leyendo [
TIC
] Noticias

Crean Ciudades Inteligentes en pequeños entornos locales en Venezuela

Crean Ciudades Inteligentes en pequeños entornos locales en Venezuela - Innovaciones TIC 


Ciudad Inteligente: Activación de entornos locales
Ciudad Inteligente: Activación de entornos locales
Un grupo de emprendedores venezolanos vienen trabajando desde hace dos años en la activación de entornos locales inteligentes a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación y la información (Las TIC)

El proyecto nace en una primera instancia producto de la reflexión de las experiencias de investigación sobre el comportamiento de grupos sociales Rivas, (2014), hacia el uso y aprovechamiento de los dispositivos móviles inteligente o Smartphone los cuales son sub utilizados por los usuarios. 

El uso de la tecnología, en este caso liderada en el mercado venezolano por las marcas chinas como la Huawei a través de la telefónica venezolana Movilnet, llega a manos de los usuarios y es subutilizada. 

Se estima que un altísimo porcentaje de los usuarios usan estos dispositivos móviles principalmente para el ocio, entretenimiento y redes sociales, lo cual parece agregar poco valor a la creación de capital cultural útil, y menos aún de capital social (asociatividad, confianza, red de intercambio). 

En fin, la realidad actual dista mucho de construir y fortalecer la cultura del venezolano, e impulsa a la gente a la improductividad. 

La Red de entornos locales inteligentes contribuye a la co-creación de Ciudades Inteligentes. 


Emprender la difícil tarea de cambiar la cultura del ocio y la improductividad, antivalores que se han arraigado en el venezolano producto de una mala interpretación social de las “buenas intenciones del proyecto socialista” sin dudas es un gran desafío. 

Hasta ahora, esos objetivos utópicos y socialmente útiles en Venezuela, solo podrán impactar económica y socialmente a través del compromiso y adopción de políticas públicas por parte de las principales instituciones políticas como las gobernaciones, alcaldías, comunas, consejos comunales y sociedad civil organizada donde poco se trabaja en la dirección de sacar provecho del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para construir capital social. 

Es absurdo como disponiendo de la tecnología, estando ésta en manos de los ciudadanos de ciudades y pueblos, las instituciones públicas, privadas y  especialmente las empresas de telecomunicaciones no emprendan una campaña de activación de entornos locales inteligentes  que progresivamente vayan configurando una red de intercambio dinámico de información útil entre ciudadanos para gestionar información útil para la toma de decisiones diarias, es algo así como crear una cultura parecida a la de revisar la información del clima para el día siguiente, o la semana, de manera de planear mejor las actividades. 

En el caso del uso de los entornos locales inteligentes, ellos se apalancan operativamente con el uso de la tecnología móvil para recibir y gestionar información del entorno local referente a: 

  1. Oferta y demanda de productos y servicios 
  2. Análisis de la competitividad del mercado local 
  3. Gobernanza local y transparencia de la gestión institucional
  4. Gobernabilidad local: seguridad, transporte y salud
  5. Promover actividades recreativas para las familia
  6. ETC. 


Son tantas los beneficios de crear valor para promover una cultura social útil, que beneficie al colectivo, que promueva una red de intercambio inteligente de información para la toma de decisiones, que elaboraríamos una enciclopedia con rico contenido, de eso se trata una Ciudad Inteligente, de hacer toda más fácil para el colectivo social. 

El rol de las instituciones públicas y privadas en la co-creación de una Ciudad Inteligente. 


Los últimos avances en investigación de las ciencias sociales han develado la complejidad de las relaciones sociales. 

Ahora nos preocupamos por descubrir por ejemplo ¿porque la gente deja de colaborar?, ¿Por qué se comporta indiferente ante la necesidad por ejemplo de organizarse?, ¿Por qué no asume un compromiso fuerte en ejecutar las actividades que le son propias como ciudadano que forma parte de una localidad?, ¿Es por la falta de tiempo?, en fin son tantas preguntas que vale la pena no perderse en el objetivo mayor, y ese objetivo es trabajar en función de atacar esas debilidades culturales que amenazan a la sociedad, esa gran amenaza no es otra que LA INDIFERENCIA, sálvense quien pueda. 

Entonces, el Estado, las instituciones tienen una obligación que cumplir, es un problema de la Nación, y como tal un problema de Estado asumir la tarea de construir ciudadanía. 

Sin embargo, el Estado venezolano es solo un actor, claro un actor de peso mayor, es el Estado quien debe apoyar la creación de capital social en una Nación, así lo hicieron los norteamericanos cuando se ocuparon seriamente a través de los trabajos de Putnam, sobre los gobiernos regionales Italiano (1993) en el estudio del desarrollo del norte vs el sur y en seguida sobre la regresiva evolución del capital social en los Estados Unidos a partir de un vasto trabajo de medición de la confianza y la cooperación (2000). 

Fue interesante, este estudio, eran dos modelos de gobernabilidad, en el norte Italiano (el más desarrollado), co-existía lo que se llamó un “republicanismo comunal” al estar marcado por la horizontalidad de los vínculos y una cooperación extendida, vs el sur, una “autocracia feudal Normanda del sur”, en donde las relaciones políticas y sociales eran profundamente verticales. 

Dos modelos antagónicos pero curiosamente con un denominador común “la producción del orden”, o sea, un liderazgo fuerte y claro, una disciplina y compromiso con el desarrollo, muy valorada por los Europeos. 

Es entonces a partir de las particularidades del norte italiano que Putnam, (1993), cree identificar un círculo virtuoso entre tradiciones participativas en forma de membresía a asociaciones, de horizontalidad en las relaciones sociales y de mayor desarrollo económico. 

Lo anterior es fundamental tenerlo en cuenta, se trata de la Nación, se trata del necesario desarrollo que merecemos, no solo material y financiero, se trata del desarrollo de ciudadanos socialmente responsables, inteligentes y competentes. 

El objetivo trascendente de Ciudad Inteligente y el gran desafío por venir. 


El proyecto entonces, busca dar desde lo micro un ejemplo a seguir en la producción de ideas factibles (pasar de las palabras a la acción), estamos hablando del uso y aprovechamiento de las tecnologías que están en las manos de la sociedad, hasta ahora sub utilizadas. Y estamos hablando de la organización del recurso humano, para lo cual sin dudas será un gran desafío enfrentar en solitario. 

Si alguna casualidad este artículo llega a manos del Estado a través de alguna vía, bien a través de un colaborador que valora su importancia, o por un buscador en internet, y pueda ser motivo de reflexión sobre la posibilidad de convertirlo en un programa nacional de activación de entornos locales inteligentes (miles de entornos locales), cada uno asignado a un webmaster local (es una oportunidad de generar fuentes de empleo sustentables por las mismas comunidades organizadas), y que al final se co-construya una red de entornos locales inteligentes que se conecten con otros entornos locales y decanten en un partenariado de organizaciones sociales inteligentes que finalmente active el inicio de Ciudades Inteligentes en Venezuela a través del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) podríamos decir, misión cumplida, mientras tanto vamos a seguir trabajando gota a gota con los limitados recursos que tenemos en www.webrivas.com 

No es suficiente el rol del Estado, necesitamos más actores 


La obligación recae sobre gobernaciones, alcaldías, comunas, sociedad civil organizada, pero más aún, es vital el compromiso de la empresa privada en todo esto

Las empresas venezolanas, rezagadas en cuanto a la puesta en marcha de sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tendrán una excelente oportunidad para apoyar a las comunidades locales. 

Sin dudas será una oportunidad de valorizar la producción económica local, y crear una cultura de protección de su identidad territorial, incluso, a nivel rural podríamos hablar de indicación geográfica, conceptos muy valiosos, pues nos dan la oportunidad de posicionarnos mundialmente como una referencia en productos cuya principal riqueza está dada por la localidad, su calidad y prestigio, estamos hablando de cultura local, y valorización de los recursos tierra, capital y trabajo. 

Ciudad inteligente en su modalidad de activación de entornos locales, a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías que están en manos de la sociedad es entonces una oportunidad que debemos aprovechar para apalancarnos operativamente en el aprovechamiento un recurso tecnológico sub utilizado para crear valor cultural informático, enriquecer nuevos valores y promover la gobernabilidad con capital social.



Citas Bibliográficas:

Hernández, H., & Rodriguez, I. (2005). Capital Social: proceso de aprendizaje para el empoderamiento ciudadano. Multiciencias año/vol. 5, número 002, 128-139.

Joignant A.. (2009). Gobernabilidad con capital social. Recuperado el 19 de 09 de 2014, de http://www.institut-gouvernance.org/fr/analyse/fiche-analyse-404.html

Publicar un comentario