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Una guía de supervivencia para lideres
guía de supervivencia para lideres |
No existe una tarea más compleja que dirigir exitosamente al personal que labora en una empresa, independientemente de su tamaño o sector; más aun cuando se trata de introducir una nueva cultura de trabajo.
En principio es condición que el líder demuestre capacidad (aptitud) y liderazgo (actitud) y así mantenerse fuerte ante las posibles amenazas que buscaran detener el avance de los cambios.
La resistencia al cambio, bastante estudiada en el ámbito empresarial, es la reacción inmediata de la gente, ya que esta altera su status quo, sacándolo de su zona de confort.
En este escenario hostil para el líder, es necesario aplicar técnicas que si bien es cierto son fáciles de entender, en la realidad son difícil de ejecutar (Heifetz 2004).
En base a lo anteriormente expuesto, vamos a resumir estas técnicas en dos partes:
A.- Observación hacia afuera: Ofrece consejos tácticos de cómo relacionarse con la organización y su gente, su objetivo es protegerse de aquellos que intentaran sacarte del juego, neutralizarte y/o eliminarte antes de implementar la iniciativa de cambios, estas técnicas son:
1. Un entorno hostil: Liderar el cambio organizacional exige la reconfiguración radical del sistema, cuyo elemento más importante es la gente, ese recurso humano que representa el corazón de la organización. Comúnmente, la gente se ve frustrada ante tal acontecimiento (Léase en internet la negociación de venta de la operación de Gustavo Cisneros (Pepsi y Hit de Venezuela) a Coca-Cola Company en el año 1996).
Hasta la fecha aún quedan vestigios de esa gran batalla que se dio en esa experiencia de cambio cultural de una marca hacia la otra. Fueron miles los empleados que salieron frustrados de la organización y no menos de un centenar de ejecutivos que igualmente no lograron su objetivo y dieron paso a otros.
2. Dirigir durante el combate: El escenario de la batalla, amerita poner a prueba sus dotes de líder, debe tener la habilidad de mantener la perspectiva en medio de la acción y así reducir la resistencia. Lo más relevante acá es la habilidad de ser participante y observador al mismo tiempo, debe controlar la ansiedad.
3. Corteje a los que no quieren comprometerse: Es vital para el líder rodearse de aliados, para ello de una manera muy profesional debe determinar cuáles serán las personas con quien debe compartir sus objetivos y su visión. La idea es desarticular cualquier intento de movimientos que busquen eliminarlo del juego, para ello, con la ayuda de los aliados podrá neutralizar estos movimientos. El desafío será en esta etapa dedicar tiempo y esfuerzo en convencerlos de la necesidad del cambio y establecer estrategias para lograrlo.
4. La gestión de conflictos: Superarlos es el gran desafío, por lo general se decantan entre dos opciones, la resistencia al cambio o el enfrentamiento entre opiniones de cómo debería generarse el cambio.
Para toda empresa, el conflicto representa una verdadera amenaza que debe ser manejado rápida y eficazmente para neutralizarlo. Existen dos técnicas para manejarlo:
- Crear un lugar seguro donde la gente pueda discutir libremente los temas (Se recomienda fuera de la empresa).
- Controlar la temperatura para evitar que el tema hierva demasiado y el directivo salga quemado. Lo tarea más importante es aprovechar toda esa energía luego para dar un salto hacia adelante en los objetivos del cambio organizacional.
5. Delegar el trabajo a quien tiene que hacerlo: Para lograr la sostenibilidad de la estrategia, es necesario transferir parte del trabajo y solución a otros integrantes claves. Por lo general no es una decisión fácil para un líder, pero debe saber cuándo y cómo hacerlo.
B.- Focaliza hacia adentro: Se concentra en las necesidades y debilidades de la organización y está diseñada para apoyarse y no hundirse.
1. Controlar la ansiedad: Para actuar sabiamente es muy importante controlar la ansiedad y ser disciplinados. Existen dos elementos que integran por lo general los ataques de ansiedad:
- Deseos de control: Aunque inicialmente se vea como una fortaleza, al final es un síntoma de vulnerabilidad
- Deseo de importancia: Una exagerada sensación de importancia puede llevar al auto decepción.
2. Póngase a salvo: Es necesario resguardarse en lugar seguro para decantar el stress y agotamiento de la ardua tarea de liderar el cambio organizacional. Hay que buscar la manera de estabilizarse y mantenerse a través de la reconstrucción de su estado emocional y reparar el daño psicológico en que haya incurrido. Generalmente esto se logra de la siguiente manera:
- Elige un lugar donde puedas sentirte bien, podría ser la cocina de tu casa, etc.
- Elige un confidente, preferiblemente exterior a tu empresa.
- Reaccione y de respuesta correcta a los ataques contra su autoridad desde cualquier perspectiva.
Por que liderar?.
Ser líder amerita una demostrada capacidad de dirigir y lograr que lo sigan. Generalmente un experimentado líder es visto como una persona insensible, difícil de convencer, más aun cuando dirige el cambio organizacional.
Para lograr sus objetivos, es necesario disponer de herramientas para superar obstáculos, también los lideres sufren, son seres humanos que profesionalmente necesitan apoyo.
En otro sentido, lograr los cambios en una organización no solamente se alcanzan a través de toma de decisiones puramente técnicas, también pueden lograrse rediseñando la estrategia, mantener el orden y tranquilidad, aplicando todo el conocimiento necesario para gerenciar el cambio.
Bibliografía consultada:
Heifetz, R., Linsky m. (2004) Una guía de supervivencia paralíderes. En: HarvardBusinessReview.Desarrollar laresistenciade las personas y las organizaciones.Barcelona, Edit Deusto, pp. 71-96
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