Leyendo [
politica
] Noticias

¿Por qué la educación es el único remedio para salvar la economía venezolana?



¿Por qué la educación es el único remedio para salvar la economía venezolana?
¿Por qué la educación es el único remedio para salvar la economía venezolana?
No son pocos los intelectuales economistas que difieren en que la fórmula para lograr alcanzar el equilibrio estable de la economía mundial sea a través de la educación.

Aun cuando, sea difícil refutar, la mayoría de los economistas siguen atrincherados e insistiendo en modelos econométricos (matemáticos) para encontrar  las soluciones de las economías del mundo.


Ya lo afirmó Don Enrique Otero, presidente del Nacional cuando dijo:
“Es probable que nadie, ni siquiera aquellos que trabajan con diversas herramientas de análisis, haya previsto un estado de cosas como el que se está viviendo en Venezuela. Nuestra realidad ha mostrado una capacidad para burlar de tal forma a los análisis y a los analistas, que desconcierta. Los hechos van a una velocidad y responden a unas lógicas que, a menudo, sobrepasan a las herramientas de quienes la estudian.



Entonces,

¿Será que la ciencia económica ha agotado su capacidad de prospección?.


Esta pregunta abre un abanico de nuevas alternativas para la investigación y desarrollo de nuevas herramientas de trabajo y análisis. Pero, ¿Cómo abordar el tema desde ahora?,  ¿Cuál será el nuevo instrumento de trabajo?

Parafraseando al ilustre Psicólogo Chileno Claudio Naranjo:


“La Educación, el único remedio para todos los males de la sociedad”.

Venezuela, un caso retrógrado de ignorancia económica.


En Venezuela, estos días en que el indicador del precio del Dólar Today ha retrocedido en el mercado debido al contraataque del gobierno con las subastas del Dicom y el lanzamiento del Petro como alternativas en primer lugar para ofertar divisas a las empresas, comercios y personas naturales, y en segundo término para proponer un instrumento refugio del patrimonio líquido y circulante de los actores de la economía.

Sin embargo, está ocurriendo un comportamiento que no sorprende pero que termina de convencernos que el problema económico es el ser humano y su mediocre educación económica.

¿Cuál ha sido el comportamiento de los agentes económicos?


La mayoría de los comercios y empresas que siguen  el indicador de precios de Dólar Today no han bajado sus precios, esto es una clara señal de que estos actores son los causantes del problema económico. 

Más aún, cosa impresionante, están abandonando al Dólar Today y por su propia razonabilidad, están ajustando al alza los precios. Es aquí donde todos nos preguntamos: ¿Dónde está el Estado que controla y hace cumplir la Ley?

Lo anterior demuestra y es público y notorio, que el problema económico es el ser humano. Entonces, la pregunta pertinente es: ¿Puede la educación ser el único remedio para salvar la economía venezolana?.

La propuesta venezolana desde las ciencias económicas y administrativas


Para abordar esta problemática, se ha propuesto un modelo de equilibrio económico para la economía mundial el cual puede leer a continuación:

Publicar un comentario