Leyendo [
Reflexiones
] Noticias

La Organización: ¿Cómo hacer que otros hagan que las cosas sucedan?

La Organización: ¿Cómo hacer que otros hagan que las cosas sucedan? 

El liderazgo fuerte está de vuelta, y es que realmente el trabajo de un líder es lograr que otros hagan que las cosas sucedan, esa es la esencia de un organizador y quienes tienen responsabilidades como líderes, Handy, (2006). 

La organización
La Organización
En primer lugar, igual que Charles Handy recomiendo leer el libro de John Harvey (Making it Happen). 

Las reflexiones de Harvey están relacionadas en que el líder debe lograr que las cosas sucedan haciendo posible que otros hagan que sucedan. 

Un ejemplo está en Dudamel, el director de la orquesta sinfónica de Venezuela. 

Pase años, viendo a la orquesta en teatros nacionales y luego internacionales, hasta que un día me pregunte: ¿Qué hace allí Dudamel, o quizá el maestro Abreu?. La pregunta, no fue contestada de inmediato, pues estaba solo en ese momento de la reflexión. 

Por lo general somos pocos los que logramos cosas importantes por nosotros mismos, en contraste cuando estamos reunidos conversando, allí sale una rica discusión que explota en lluvia de ideas, comentarios, reflexiones, conflictos (constructivos) y hasta lograr un acuerdo final sobre un tema, aunque por lo general cada persona tiende a aferrarse a sus propias verdades, cada quien ve las cosas desde su contexto, su punto de vista. 

Cada Persona habla desde su propio punto de vista
Cada Persona habla desde su propio punto de vista


Y así fue, un buen día, muchos días que ahora no recuerdo, me encontré con un alumno de la Orquesta sinfónica de Venezuela y le hice la pregunta: ¿Qué hace Dudamel allí?, ¿Pueden ustedes hacerlo solos?.  

Lo que para mí era complejo de comprender, para este joven oboe de la sinfónica era algo trivial, me respondió: “Sin las manos de Dudamel todo sería un caos”. ¿Pero porque replique?. El joven oboe volvió y me dijo: “Hay una conexión divina y misteriosa entre el Director y sus colaboradores”. 

Esta conversación quedó inconclusa, espero algún día terminar de explorar los misterio de Dudamel y su conexión divina con sus alumnos, pero algo si me quedó claro, Dudamel logra que sus colaboradores hagan que las cosas sucedan, sale música de alta calidad y sincronía. 

Ahora bien, volviendo a lo que nos ocupa, en la organización, para que un líder logre que las personas hagan que las cosas sucedan, este liderazgo debe lograr construir esa conexión divina (me refiero a la respuesta del joven oboe). Si no hay conexión (un objetivo colectivo trascendente) entre el líder y sus seguidores, simplemente las cosas no sucederán, o por lo menos la organización no logrará funcionar eficientemente. 

Para lograr que sucedan cosas es una obligación estar Organizados 


Es necesario comprender la importancia de estar organizados. Tenemos que estar organizados si queremos conseguir algo, ya sea en el hogar o el trabajo, ahora bien, organizarse significa algo más que tener una agenda y un plan para la semana, Handy, (2006).

Organizarse significa saber trabajar con otras personas, como manejar los conflictos, los intereses difusos, el poder y la incertidumbre. 

Para organizarse es necesario comprender porque las personas se comportan como lo hacen. 

“Conócete a ti mismo y a los demás, teme a Dios y todo te saldrá bien”, proverbio Griego.

Trabajos citados:


Handy Charles, (2006). La Organización por dentro: Ideas para directivos. Ediciones Deusto. BBC Books, de Londres.

Publicar un comentario