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Ciudad Inteligente: Proyecto de activación de entornos de negocios locales
Ciudad Inteligente: Proyecto de activación de entornos de negocios locales
Ciudad inteligente o Smart City es un concepto emergente, apalancado por los impulsores de la post-modernidad, concepto también emergente, sometido a duras críticas debido a su fragilidad frente al paradigma del cambio permanente y el principio del contexto que sin dudas desfragmentan su sustentabilidad (validación), esto significa que hay muchas oportunidades de innovar en este agrupamiento (clúster).
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En consecuencia, ciudad inteligente, no deja de ser un concepto de actualidad, pues está en permanente evolución, y ocupa mucha relevancia en las estrategias de mercadotecnia (marketing) en el ámbito de los negocios (empresas) y se abre espacio aceleradamente en el mundo de las especializaciones e innovaciones, siendo la educación su palanca más poderosa para gestionar los problemas cognitivos o de comprensión por parte de las personas (¿Comprendes lo que de digo?).
La relevancia del concepto está sustentada en la sostenibilidad de su activación en una ciudad o pueblo. Desarrollar un modelo de ciudad inteligente amerita un abordaje holístico (Pensamiento Complejo, o Macroscópico). Donde las personas forman parte del eje motor de su funcionalidad, llegando incluso a co-existir simbióticamente con el concepto del internet de las cosas (la comunicación entre los objetos), Fundación telefónica, (2011).
La gran oportunidad de innovación a través de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está en nuestras manos, sin embargo, aun cuando las empresas de telecomunicaciones como Telefónica está haciendo esfuerzos por educar a la gente, persisten severos problemas cognitivos que conspiran contra la comprensión del modelo de ciudad inteligente en cualquiera de sus denominaciones más populares (movilidad urbana, eficiencia energética y medioambiental, gestión de infraestructura y edificios públicos, gobierno y ciudadanía, seguridad pública, salud, educación, capital humano y cultura y comercio electrónico), Fundación Telefónica, (2011).
Existen casos de éxitos alrededor del mundo en cada una de las denominaciones de modelos de ciudad inteligente, entre ellas tenemos:
- Eficiencia y gestión energética: Málaga, Amsterdam.
- Entornos de negocio y ‘economía del conocimiento’: Luxemburgo, Dubai, Malta, Kochi.
- Transporte y movilidad urbana: Singapur, Brisbane, Estocolmo, Maastricht.
- Gobierno electrónico y participación ciudadana: Tampere, Turku, Alburquerque.
- Medio-ambiente: Copenhague, Vancouver, Melbourne, Montpellier.
- Urbanismo (también energías y entornos de negocio): Masdar, Sondgo.
- Turismo y actividad cultural: Paris, Londres, Salzburgo, Brujas, Sidney, Zurich, etc.
- Sanidad y atención personal: París, Granada, y una larga lista de ciudades por todo el mundo.
Fuente: Fundación Telefonica, (2011).
La educación representa una de las oportunidades de desarrollo de emprendimientos locales para ayudar a comprender el alcance y las oportunidades del uso y aprovechamiento de las TIC. Y es allí justamente que la formación de líderes tecnológicos locales (Servicios WebMaster +), es fundamental.
El Liderazgo es fundamental para poner en marcha un modelo de ciudad inteligente en cualquier ciudad o pueblo. En un primer nivel, se trata de la formación de WebMaster que luego puedan activar sus entornos de negocios locales (Comercio Electrónico Local).
Entornos de negocios locales, el modelo de Ciudad Inteligente (también pueblos inteligentes) a través de la activación del comercio electrónico local.
Se derrumban los paradigmas de la globalización y ahora lo local se hace global. Este descubrimiento que nace desde la sociología y que tiene mayor relevancia en los últimos años (cada vez con más fuerza), comienza a ocuparse por estudiar el comportamiento de los compradores.
Los compradores inteligentes, van a su navegador de Google, Yahoo o Bing, hacen una búsqueda global (aquí hay una oportunidad de impulsar esta cultura tecnológica a través de la educación), pero no compran en cualquier tienda electrónica global, ellos buscan información (productos, precios, promociones desde su entorno local), luego hacen sus compras mayoritariamente en su entorno local (cada vez más lo harán en tiendas electrónicas locales).
Entonces, si ese es el comportamiento de los compradores ¿Dónde debe estar tu negocio?. Sin dudas esta es una gran oportunidad para innovar, siendo en este caso, innovar a través del uso de la réplica (replicar una innovación de un caso de éxito en cualquier parte del mundo en una localidad es totalmente aceptado por la comunidad científica como una innovación local). Tanto es así, que co-construir una organización local desde una iniciativa social en cualquier parte del mundo es considerada una innovación según el Manual de Oslo, (2005).
Uso y apalancamiento de las TIC para co-construir un modelo de ciudad o pueblo inteligente popular (Modelo Ciudad Inteligente Popular - MOCIP)
Según nuestra visión, el concepto de ciudad inteligente, considerado hasta ahora elitesco pues quienes lo impulsan son las grandes transnacionales tecnológicas como IBM, Telefónica, etc, en un primer nivel (punto de partida), puede ser de dominio popular a través del enfoque de sistemas y especialmente en lo referente a la activación de subsistemas de entornos de negocios locales (comercio electrónico local) que integra a través de portales de gestión de información actualizada en mercados locales de subastas, productos y servicios locales donde convergen diariamente vendedores, compradores, proveedores y grupos interesados e intercambian información de interés a través del uso y aprovechamiento de las TIC (Sitios Web, Redes Sociales, Mercadotecnia por correo electrónico, Whatsapp, Blackberry Menssager, etc. para tomar decisiones inteligentes y ejecutar sus compras locales (La Organización del Entorno de Negocio Local).
El liderazgo del webmaster, el integrador, el líder de la Ciudad o Pueblo Inteligente.
El Webmaster, ese profesional de cada ciudad o pueblo, hasta ahora visto tan lejano, desconocido, se integrará a su localidad como un actor social y comunicacional más. Será un emprendedor (Startup Local), que creará valor para su ciudad o pueblo, y que ese valor lo va a desarrollar con pasión y compromiso, pues la riqueza producida no se ira de su territorio (WebMaster online), sino que quedará allí en su localidad, para ser reciclada (re-invertida), agregando valor económico a su emprendimiento y promoviendo el desarrollo económico de su ciudad o pueblo, su terruño, ayudando a sus clientes a aumentar sus ventas y a los consumidores a tomar mejores decisiones de compra a través del manejo de información relevante.
Nuestra propuesta única de ventas: Modelo de Franquicia Emprendedor.
Si deseas más detalles sobre este innovador pensamiento estratégico, creador de valor para las ciudades y pueblos del mundo tan solo debes ir a WebRivas e integrarte a nuestra Organización Mundial de Webmaster. Muy pronto nuevos artículos sobre este tema, síguenos a través de nuestras cartas por correo electrónico.
Gracias por leernos, por ahora.
Trabajos Citados:
Smart Cities: un primer paso hacia la Internet de las Cosas. Fundación Telefónica, 2011.
Porter, (2006). Estrategia y ventaja competitiva. Ediciones Deusto Barcelona España
MANUAL, D. O. (2005). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), 23-24.
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